Pizza Napolitana con certificado de ETG

recetas caseras : Pizza Napolitana Marguerita

Hace casi dos años que os explicábamos que la pizza napolitana pedía el certificado de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), parecía que la cosa iba a tardar menos, pero no ha sido así, no obstante ya es oficial que la Pizza Napolitana tiene certificado de ETG.

Cómo os explicábamos en el post La Pizza Napolitana pide el certificado.. Especialidad Tradicional Garantizada, la verdadera pizza napolitana tiene unas características que la hacen única y deliciosa, y es lo que quieren conservar los napolitanos, que cualquier pizza que lleve su nombre esté elaborada con una masa de pizza que haya reposado al menos seis horas, la cantidad de masa para una pizza debe estar entre los 180 y los 250 gramos, con un espesor de 0,4 centímetros y el borde no superior a 2 centímetros, teniendo un diámetro de 35.

Se baña con unos 70-100 gramos de tomate triturado, desde el centro de la masa extendiéndola hacia el exterior, se riega con un hilo de aceite de oliva, unos 5 gramos, la mozzarilla  de Búfala Campana debe tener DOP, se ponen unos 80-100 gramos en lonchas y para aromatizar este manjar, se ponen unas hojas de albahaca. La cocción debe ser en horno de leña a una temperatura de 485º C, y la degustación, recién salida del horno.

La Unión Europea ha concedido a la Pizza Napolitana el certificado de ETG con la finalidad de que se conserve la tradición de su elaboración en cualquier rincón del mundo en el que se elabore.

Nos seguiremos encontrando pizzerías y otros establecimientos en los que nos ofrezcan una pizza napolitana que no será la auténtica, pero no estarán identificadas con el sello de Especialidad Tradicional Garantizada, representado por un plato con una pizza, una ventana rectangular con la inscripción ‘Pizza Napolitana ETG, producida siguiendo la tradición napolitana’ en un logo ovalado.

El certificado ETG no hace referencia al origen, el objetivo es destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción, como nos indica el mapa, “el reglamento que define como características específicas el elemento o conjunto de elementos por los que un producto agrícola o alimenticio se distingue claramente de otros productos agrícolas o alimenticios similares pertenecientes a la misma categoría. La condición esencial para ser inscritos en el Registro los productos agrícolas o alimenticios es que sean producidos a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición tradicional o un modo de producción y/o de transformación que pertenezca al tipo de producción y/o transformación artesanal.”

En España gozan de este sello de garantía el Jamón Serrano, los Panelletes, la Torta de Aceite y la Leche de granja. ¿Qué es de la tortilla española?, es uno de nuestros platos tradicionales y se hacen por doquier, pero ¿cuántas conservando la tradición?

Vía | EPA /gactronomiacia.com